jueves, 29 de septiembre de 2011

“"Este mensaje es para ustedes, Señores Creativos”

Este es exactamente el recurso que se usa casi siempre en las publicidades dirigidas a mujeres en Argentina. “Esto es para ustedes Chicas”, “20% de descuento en el miércoles de la mujer”, “Día de la mujer”, y mujer, mujer y chicas, chicas, al hartazgo.
O si no, además de la utilización del color rosa o algún rosado en parte o todo el aviso, la inclusión de flores, lineas curvas, tipografías cursivas, etc.
¿Que me dirían si cada vez que escribo sobre creatividad o sobre los creativos, pusiera una bombilla eléctrica simbolizando la idea creativa? ¿No aburriría? ¿No me faltaría, precisamente eso... creatividad?
Bueno eso es lo que les falta a la hora de hacer publicidad de mujeres. Ese recurso a la denotación extrema, o a la connotación obvia, denota, precisamente, falta de conocimiento sobre género. Y lo que es peor, connota discriminación de género.
Esto desgraciadamente vale para quienes aprueban esos avisos. Muestra su falta de conocimiento sobre como dirigirse con mejor efectividad a las mujeres.
Estamos en un estadio de publicidad a mujeres muy primario y que éstas, a pesar de los errores, aceptan. Porque algún beneficio sacan de esto.
¿Pero han pensado los ejecutivos y creativos que ellos podrían sacar beneficios aún mayores si hicieran las cosas mejor? La tajada seria más grande y el mérito aún mayor.
This message is for you, Creative Men” 
This is exactly the tool most often used in ads aimed at women in Argentina. "This is for you girls"; "Woman’s Wednesday: 20% off"; "Women's Day"; and women, women and girls, girls, to boredom. Also, constant use of flowers, curved lines, Italic typography, and everything in a pink color. 
What would you say if every time I write about creativity or creative people, I include a light bulb symbolizing the creative idea? Wouldn’t it be boring? Wouldn’t this be an absence of creativity?
Well, that's what creatives lack when it comes to advertising for women. This extreme use of denotation, or obvious connotation, shows that they don’t know anything about gender. And worse, still connotes gender discrimination.
This unfortunately applies also to those people who approve the ads. It shows their knowledge deficit about how to address women with greater effectiveness.
We are in a primitive stage  of  advertising to women. Women, despite the mistakes, accept this kind of primitive ads, because they get some advantages.


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