jueves, 28 de julio de 2011

Photoshop, mentiras y abusos

La producción publicitaria, como es de esperar, tiene la misma mirada que la de la publicidad: una mirada masculina.
Dentro y fuera de las agencias, en el mundo de los proveedores, la mirada es masculina: directores de arte, ilustradores y “retocadores”; fotógrafos y todo el mundo de la producción del cine publicitario, todos están dominados por esa mirada que reduce a la mujer a un objeto. Incluso esto le pasa a las mujeres que trabajan dentro de ese medio: se han aculturado a esa mirada masculina. 
Pero el photoshop es el gran distorsionador, el gran mentiroso, el gran abusador. Reduce los cuerpos de las modelos a talles irreales, inexistentes o que enflaquece piernas, cinturas, caderas, brazos, etc., proponiendo “modelos” irreales. La irrealidad del estereotipo llevada a su máxima expresión.
Las mujeres no quieren ser iguales a modelos irreales. Reconocen la mentira y quieren ver modelos reales, de edades, talles y aspectos distintos. Modelos que las representen.
Es lógico que a veces se use el photoshop, pues perfecciona algún detalle. Pero otra cosa es el abuso. Este lleva a la mentira. Y la publicidad no consiste en mentir, sino en ser verosímil.
Photoshop, lies and abuses (Abstract) 
Advertising production has a male gaze. The advertising world has it too: art directors, illustrators, “retouchers” ; photographers and the film industry, all are dominated by this gaze. Women are reduced to objects. And women working inside the industry respond to the same patterns.
The photoshop produce distortions; lies and abuses. It reduces models’ bodies to unreal  sizes, weakening legs, waist, hips, arms, etc. offering unreal "models".
Real women do not like it. They would like to see real models of different ages, sizes and aspects. 
We accept the photoshop use when necessary, to improve a detail. But not the abuse. Advertising is not lying, advertising is to make things plausible.

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